El jueves 05 por la noche se debía realizar la Asamblea para presentación de balance y memoria de gestión del Centro de Estudiantes saliente y es prohibida el ingreso a quienes fueron excluidos del padrón electoral. Se dan situaciones de agresión y violencia física hacia quienes integran el Movimiento Renovemos. Estos, a partir de esta situación deciden cerrar las puertas de la Escuela de Ciencias Políticas y permanecer por dentro, no sin antes pedir a quienes no comparten la medida que puedan retirarse. La medida es tomada para exigir que se realicen unas elecciones libres y transparentes, es decir incluyendo a quienes fueron sacados del padrón, y no con las irregularidades y arbitrariedades que se estaban cometiendo.
Ya en esa madrugada del viernes un grupo de candidatos y simpatizantes del Movimiento CUA-FEU se acercaron hasta el lugar rompiendo parte de la puerta principal, rompiendo vidrios del edificio y tiraron piedras. En el mismo día, por la tarde, realizan las elecciones en la vereda de la sede, calle Yegros, con resguardo policial y con la participación de 60 personas de un gremio de 300 integrantes.
En la noche del mismo viernes, pasadas las 22:30hs, se presentaron de nuevo en la sede de la Escuela, ya con estudiantes de la Facultad de Derecho y Notariado UNA, llegaron con insultos, pateando las puertas, rompiendo la puerta principal y la que da sobre la calle Palma, lanzando petardos que hirió a 6 estudiantes que se encontraban al interior del edificio. Todo se desarrolla con presencia policial, pero estos no intervienen.
Ante este hecho las y los estudiantes en toma entienden que no hay garantías institucionales, no hay seguridad y hay mucha ausencia de las autoridades de la Facultad ante lo sucedido, por lo cual Exigen que la Escuela de Ciencias Políticas sea Desanexada de la Facultad de Derecho y Notariado UNA.
Ante la crisis las y los estudiantes exigen lo siguiente para levantar la medida de protesta;
- Conformar una Mesa de Trabajo con miras a la Desanexión y posterior creación de la Facultad de Ciencias Sociales – FACSO
- No persecución ni judicialización de quienes se encuentran en la medida de protesta
- Cese de amenazas de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas y la Facultad de derecho y Notariado UNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario